LAS PALABRAS SON DEL PUEBLO Y A EL DEBEN VOLVER


Un paisaje lleno de colores, letras, caricaturas, y cuentos es lo que vivió la ciudad de Pasto 
durante los días 16, 17 y 18 de mayo en los que se desarrolló Los Direfentes, la feria del libro infantil y juvenil organizada por la fundación Qilqay con el apoyo de la Gobernación de Nariño. 

La programación estuvo nutrida de diferentes muestras, talleres, lecturas, juegos, maratones, foros y por su puesto la exhibición de libros destacadas para el público infantil y juvenil, que permitieron motivar el fortalecimiento de la cultura lectora en la población del departamento.

La Pinacoteca Departamental ubicada en el centro de la ciudad fue el escenario que permitió recoger todas estas experiencias que se convierten en antesala de la conocida  Feria del Libro "Temporada de letras" que se vive en Nariño ya hace varios años.

Una de las publicaciones destacadas que tuvo su presentación en el cierre de la Feria es el Libro "Decilo con Acento Pastuso" que de acuerdo a lo expresado por Lorena Jiménez, líder del proyecto, consiste en un rescate de la tradición oral, expresando situaciones cotidianas a través de palabras propias de la zona andina del departamento de Nariño.

"Los lectores encuentran identidad, tradición, vuelven a las raíces, encuentran una conexión con nuestro departamento" afirma Jimenez y José Dueñas complementa: "todas las personas que abren el texto, leen y sonríen. Es como si les evocara un momento específico de su vida, una experiencia en particular. Esto hace que haya una conexión entre el lector y la pieza"


El proyecto empezó hace cerca de 6 años con una página en Facebook. Hoy en día tiene más de 36 mil seguidores, una cuenta en instagram y piezas editoriales. "Hace año y medio nos sentamos a pensar cómo sacar el libro y las postales. La publicación  impresa tiene 200 frases seleccionadas entre las más sonoras e interesantes de las redes sociales", cuenta Dueñas, afirmando a su vez que el libro no es un diccionario sino una forma de compartir, por ello, comprender el significado de las frases que contiene, requiere la generación de conversaciones entre las personas que lo leen. "Las palabras empezaron en el pueblo y al pueblo deben volver" finaliza Jiménez.


Por, TatianaCasCS

Comentarios